tiendae blog

Tiendae Blog

Febrero [21/02/2014]

¿Tiene planeado contratar los servicios de una empresa para montar su tienda online?

Si dispone de pocos conocimientos técnicos, puede ser difícil encontrar al profesional/empresa adecuado para su proyecto.

No se preocupe, no es el único con este problema. ¡Estamos aquí para ayudarle! Para facilitarle tomar la mejor decisión,

Recopilamos algunas cuestiones que debe tratar antes de elegir a una empresa para que realice su tienda online, negocio vitual o  e-commerce.

 

Veamos las principales cuestiones

 

1. ¿Con qué plataformas e-commerce o propias ha trabajado anteriormente?

Esto es algo que debería investigar en profundidad previa entrevista a los candidatos.

Necesita encontrar una plataforma para su tienda online, potente, personalizada y escalable (que se puedan añadir módulos y que no se quede anticuada en poco tiempo).

Además dos cuestiones muy impotantes es que sea fácil de utilizar y rápida de actualizar. ¿Por qué? porque una vez que la empresa entregue su tienda online, usted será el encargado de trabajar con ella a diario.

Durante su búsqueda de información, preste atención a las numerosas (y caras) soluciones de e-commerce disponibles en el mercado.

Lo más probable es que no quiera quedar atrapado en una en la que deba pagar cuantiosas cuotas mensuales o una gran comisión por todas sus ventas.

 

 

 

2. ¿Qué experiencia tiene creando tiendas online?

No se deje impresionar por el montón de anglicismos que utilice el comercial/desarrollador.

Observe varios ejemplos en funcionamiento de tiendas online que haya construido.

Preste mucha atención a la experiencia de usuario (lo que sus clientes verán al entrar en su tienda online), a las características y al diseño (que sea personalizado y la no utilización de plantillas) de cada página que le muestre.

Debería mostrar una idea básica de los que está buscando y pedirle al diseñador que le muestre diversas tiendas online que el crea capacitado de replicar.

Asumimos que no quiere que su tienda online pase de moda rápidamente

 

 

3. ¿Cuáles serán las condiciones de nuestro contrato?

Siempre debe tener a su disposición un documento especificando las tareas a realizar y las Tarifas y condiciones de pago.

En él, deben explicar qué se incluye en las tarifas. Un error muy frecuente es encontrarse gastos extra que debería haber negociado previamente: alojamiento web, certificados SSL, funcionalidad adicional, diseño o copias de seguridad.

Fechas de entrega. El documento indicará una fecha o varios revisiones en los que el proyecto o diferentes partes del mismo deberían estar listos. Para mayor garantía para usted haga incluir una cláusula en su acuerdo que indique qué hacer en caso de retraso.

Lista de control. Una vez concluido el trabajo podrá revisar punto por punto esta lista con lo que que espera que le sea entregado, de esta forma no se le olvidará que su tienda online tenga todas las funcionalidades que desde un principio pensó que eran necesarias .

Garantías y Soporte – ¿Qué tarifas de mantenimiento se aplicará tras el fin del proyecto? ¿Cuál es el tiempo de respuesta máximo en caso de incidencia?

 

 

4. ¿Cómo nos pondremos en contacto?

Esta es una de esas cuestiones que a menudo quedan en el olvido, pero es importante que se establezcan los medios de comunicación durante el desarrollo de su tienda online.

Hay dos aspectos que se deberían establecer de antemano, el contacto durante el desarrollo y el contacto sobre el soporte postventa.

 - Durante el desarrollo, deberá existir fluidez de información en ambas direcciones por lo que que sería importante que la empresa de desarrollo le proporcionase un teléfono de atención (además del mail para facilitar documentación, imágenes, logos....)

- Una vez finalizado el proyecto, el teléfono puede pasar a un segundo plano y sería el mail al que debería enviar sus preguntas, dudas, incidencias... Controle de antemano el tiempo de respuesta que le garantiza la empresa

 

 

5. ¿Qué funcionalidad adicional desarrollará para mi tienda online?

Debería establecer claramente con el la empresa que funcionalidades extra o que mejoras sobre otras tiendas virtuales ofrece su trabajo.

¿Utilizará un tema existente o lo creará uno a medida? - ¿Desarrollará alguna funcionalidad desde cero? - Asegúrese de que cada uno de estas funcionalidades y aspectos aparezcan en su acuerdo por escrito.

 

 

6. ¿Cómo piensa facilitarme editar y gestionar mi tienda online? (PANEL DE CONTROL, ZONA DE ADMINISTRACIÓN, BACKEND entre otros sinónimos)

Una vez que su tienda online esté finalizada, será usted quien subirá contenido, fotos, banners, modificará precios etc. Incluso puede que quiera añadir o modificar características de su tienda.

Descubra qué hará la empresa de desarrollo para garantizar que usted podrá editar su pagina sin complicaciones: rápida y eficazmente.

 

 

7. ¿Qué elementos básicos de SEO integrará?

El desarrollador debería implementar las mejores prácticas conocidas de SEO y facilitarle que usted pueda actualizar su estrategia SEO dada la necesidad. ¡Todo la inversión en su tienda online podría perderse si sus clientes no pueden encontrarle en las primeras posiciones de los principales buscadores !

- Títulos específicos para cada página

- Keywords y descripciones de cada una de las páginas de su tienda

- Imágenes con descripciones alternativas

- Enlaces con información para los buscadores

- Comunicación a los buscadores de que su página existe y cada cuanto se debe revisar el contenido de la misma por parte de ellos (robots de búsqueda)

- Descripciones internas de las secciones de la tienda online

 

 

8. Servicio postventa, Solución de errores y pruebas

Su tienda online puede tener un aspecto fantástico, pero si no funciona, ¿para qué sirve? La empresa que gestione su tienda online deberá seguir las mejores prácticas a la hora de realizar pruebas en ella.

Asegúrese de que el desarrollador está utilizando un entorno de pruebas y no realiza cambios directamente en su tienda en producción sin realizar las pruebas primero.

Comunique los errores y/o deficiencias a través de mail para que quede constancia de la fecha de comunicación y compare con la fecha de resolución (es esto lo que hemos acordado en el contrato de desarrollo?).

Este tipo de información le evitará tener que pagar por soporte adicional una vez haya completado su proyecto.

Asegúrese de que las pruebas se realizan desde distintos dispositivos móviles, navegadores, ordenadores y países.

 

¡Ya está listo para salir a buscar la empresa de desarrollo indicada para su tienda online!